Decepción en la III Copa Latina Mundial
La Copa Latina Mundial es una interesante competición que enfrenta a países de raíz latina de ambos lados del Atlántico en una competición por equipos de seis tableros. En su tercera edición reunió 17 países incluyendo el africano Cabo Verde.
El ranking inicial estaba comandado Rumanía, seguida por Portugal y Brasil. Nuestra selección ocupaba el cuarto lugar, por lo que teníamos fundadas esperanzas de luchar por las primeras plazas. El detalle destacado del ranking inicial es que el nivel de los países era muy dispar, lo que obligaría a las selecciones que consiguieran las medallas a realizar porcentajes de puntuación mucho más altos que en las competiciones oficiales por equipos. La clave estaría en la efectividad que se consiguiera con las selecciones de menor nivel.
Una competición con tal disparidad de niveles es muy interesante porque obliga a los jugadores de mayor nivel a salir de su zona de confort y buscar con algo más de riesgo la victoria si no quieren ver quebrantado su ranking por un exceso de tablas. Sin embargo, esto no es del agrado de muchos de ellos.
Hemos calificado de decepcionante el resultado de nuestra selección porque nos clasificamos en noveno lugar, pese a ser los cuartos en el ranking inicial, sin ninguna opción a los lugares de honor ya que obtuvimos 53 puntos de 96 posibles, 5 puntos menos que los campeones, lo que es todo un mundo en el ajedrez postal actual. La clave de no alcanzar un resultado acorde con nuestro ranking inicial es que nuestros jugadores, mayoritariamente, no tuvieron el acierto necesario para puntuar con la suficiente efectividad contra los adversarios más débiles. Más adelante pormenorizaremos la actuación de cada uno de nuestros jugadores, donde veremos que en algunos casos solamente conseguimos mantener el 50% de los puntos, quedando lejos de los mejores del tablero. Este fue el factor determinante de nuestra clasificación final.
Portugal ganó la III Copa Latina Mundial al conseguir 58 puntos de 96 posibles, los mismos que Italia a quien supero por mejor desempate en los resultados de los matches por equipos. Este resultado representa un 60,42% de los puntos posibles, que hace muchos años no se registra en las competiciones oficiales. En tercer lugar se clasificó Rumanía a tan solo medio punto, confirmando la hegemonía europea en el medallero. La sorprendente selección de Panamá, décima en el ranking inicial, fue la cuarta y primera iberoamericana con 56 puntos. En último lugar se clasificó la selección de Cabo Verde con solamente 13,5 puntos (su primer tablero consiguió 5,5 a pesar de perder tres partidas por tiempo y jugar con ELO FIDE) quedó claramente descolgada del resto de equipos. Este equipo tenía un ranking un muy inferior al resto y que además se vio lastrada por la descalificación de uno de sus jugadores y las partidas perdidas por tiempo por otros. Esperamos que esta experiencia haya servido para mejorar el nivel del ajedrez postal de este país.
Tabla de la III Copa Latina Mundial
El SIM Íñigo de Carlos Arregui Mantuvo el tipo en el siempre difícil primer tablero al obtener 8,5 puntos de 16 posibles, quedando a 1,5 puntos del mejor y único GM de este tablero, que fue el único que consiguió derrotarle. En este tablero no había ningún jugador significativamente débil, pero se vio deslucido por las partidas perdidas por tiempo, que beneficiaron especialmente a nuestro representante.
Tabla de la III Copa Latina Mundial - Tablero 1
En el segundo tablero, el IM Vicente Destruels Moreno terminó la competición imbatido con 9 puntos de 16 posibles, uno menos que el mejor de este tablero.
Tabla de la III Copa Latina Mundial - Tablero 2
El GM Josep Mercadal Banejam consiguió solamente el 50% de la puntuación en el cuarto tablero con una victoria y una derrota, quedando a dos puntos de los mejores. Las tres partidas que perdió por tiempo el SIM peruano Aldo Solari pudieron tener trascendencia en a clasificación final por equipos, ya que solamente perdió una partida más. El representante de Cabo Verde perdió siete partidas por tiempo, pero solamente entabló una.
Tabla de la III Copa Latina Mundial - Tablero 3
La nota lamentable, especialmente por tratarse de una competición por equipos, del cuarto tablero fue la descalificación de los representantes de Nicaragua y Cabo Verde. Nuestro representante, el SIM Carlos Moreno Carretero perdió dos partidas, con lo que solamente consiguió el 50% de los puntos quedando a 2,5 puntos del mejor de este tablero.
Tabla de la III Copa Latina Mundial - Tablero 4
El CCM Aberto Muñiz Pardiño, en el quinto tablero, fue nuestro representante que puntuó más eficientemente al obtener 10 puntos de 16 posibles, terminando imbatido a solamente medio punto del mejor jugador de este tablero.
Tabla de la III Copa Latina Mundial - Tablero 5
En el sexto tablero el CCM Joaquín Gómez-Galán Arrese puntuó eficientemente con los últimos tableros, pero sufrió una derrota. Su puntuación de 9,5 puntos de 16 posibles le dejó a 1,5 puntos del mejor de este tablero.